Eder Castresana
El Barakaldo es desde siempre uno de los clubes referentes en el fútbol vasco. Ha tenido grandes momentos en su centenaria historia, llegando a jugar en Segunda División durante muchas temporadas e incluso quedándose cerca del ascenso a Primera en alguna ocasión. Sin embargo, la situación actual del club es bastante más compleja. El curso anterior fue desastroso para el club, que se vio inmerso en una sanción de 600.000 euros con la Seguridad Social correspondiente a los impagos de los cuatro años anteriores. Una multa que trastocó la economía del club y que impidió confeccionar una plantilla que estuviera a la altura de 2ªB. Así las cosas, el club descendió a 3ª RFEF y el objetivo de la directiva era claro: ascender cuanto antes.
El Barakaldo vio como todos sus jugadores partían hacia nuevos destinos, obligando al club a crear una plantilla desde cero, con un total de 19 fichajes procedentes de equipos de su mismo grupo. "Cuando se consuma un descenso pasan estas cosas, hay una desbandada de la mayor parte del equipo y hay que buscar savia nueva en otros lados", comenta Carlos Artetxe, veterano socio del Barakaldo. La directiva ha apostado por un equipo joven, donde el jugador de más edad es de 30 años, algo que no es muy del agrado de Artetxe: "Los más jóvenes aportan ilusión pero creo que pueden pecar de falta de experiencia, por eso hubiese hecho un equipo más compensado en cuanto a la edad".
Los de la margen izquierda siempre están llamados a aspirar a grandes objetivos, y esta temporada tienen entre ceja y ceja ascender. No obstante, el equipo no termina de arrancar. En este inicio de liga ha cosechado una victoria, tres empates -todos en Lasesarre- y una derrota, lo que le hace estar 13º en la clasificación. La afición comprende que los jugadores tienen que adaptarse pero el equipo "tiene que empezar a carburar desde ya", según Artetxe. "Nosotros siempre vamos a apoyar al Barakaldo, pero también esperamos un poco más de los jugadores, que tienen que comprender que estar en el 'Baraka' conlleva mucha responsabilidad", sentencia Artetxe.
Comments