Maialen Cerro Núñez
Alicia Quintela y su hermano Josu, gerentes de la tienda Long Play de Barakaldo. Foto: Maialen Cerro
Long Play es un negocio situado en la localidad vizcaína de Barakaldo que lleva en pie desde 1978, nada más y nada menos que 43 años, además recién cumplidos. La temática principal de esta longeva tienda es la música que se vende en todos sus formatos, desde los más antiguos como el vinilo y el casete, hasta los más modernos como el CD y DVD. El local abrió sus puertas como un negocio familiar a cargo de la familia Quintana y así sigue siéndolo hasta el día de hoy.
En una oscura tarde de un martes de noviembre, dentro de su tienda de coloridas paredes cubiertas por vinilos, Alicia Quintela desvela cuáles fueron algunos de los primeros vinilos que vendieron, cuál es el rango de edad de sus clientes, o si cree que lo vintage está otra vez de moda. También explica las claves para mantener un negocio en pie durante tantos años, teniendo en cuenta las diferentes adversidades a las que se enfrentan los negocios de su estilo, como puede ser la piratería o el auge de las nuevas plataformas de música y podcatchers.
¿De dónde nace Long Play?
Nace en noviembre del año 78 justamente el sábado (13/11/21) va a cumplir 43 años. Fue desde sus inicios un local familiar.
¿Por qué se abrió en Barakaldo?
Porque Barakaldo es la localidad donde vivimos y pensamos que era el lugar más óptimo para establecer nuestro negocio.
¿Recordáis cuáles fueron algunos de los primeros vinilos que vendísteis esas navidades?
En esa época se vendían casetes y vinilos. Justamente abrimos en noviembre y esas navidades se vendió mucho la banda sonora de Grease que se estrenó en la misma fecha en la que se inauguró la tienda . Esas navidades fue impresionante lo que se vendió la banda sonora de Grease, fue sin duda el vinilo más demandado. Además para decorar la tienda pusimos en el escaparate un cartel muy grande con los dos protagonistas, ese el recuerdo que tengo respecto al primer vinilo que vendimos.
¿Y recordáis alguno que haya tenido mucho éxito?
Aparte del que acabo de comentar de Grease siempre hemos vendido mucho vinilo heavy, sobre todo mucha música radical vasca. No sé exactamente cuál ha podido ser el más demandado, pero la inclinación ha sido siempre hacia ese tipo de género. En general en la margen izquierda siempre ha sido de los géneros más escuchados.
¿Cuál es el rango de edad de vuestros clientes?
Ahora mismo la media de edad la tenemos entre 40 y 50 años, tenemos muchos clientes que son más jóvenes que la tienda.
¿Consideráis que está volviendo la moda de comprar música en vinilo?
Si, y mucho además. Antes de la pandemia ya había vuelto pero después de la pandemia se ha notado muchísimo esa demanda de vinilos sobre todo entre la gente más joven.
¿Qué creéis que es lo que os diferencia de otras tiendas con la misma temática que la vuestra?
No creo que seamos especiales, somos como todas las tiendas de discos que quedan que tampoco somos muchas.
¿Cuál creéis que es vuestro secreto para haber mantenido el negocio activo durante tantos años?
El secreto exactamente no lo sé, pero lo más importante es que tenemos muy buenos clientes y muy fieles. Supongo que puede influir el trato tan familiar que tenemos con ellos y es por eso que continúan siendo nuestros clientes después de 43 años.
Vuestras reseñas de google son todas positivas y la gente se muestra muy agradecida con el trato que recibe. ¿Creéis que puede ser esa otra razón para que vuestros clientes vuelvan siempre a la tienda?
La verdad es que sí, incluso tenemos muchos clientes que vienen de fuera de Barakaldo que eran clientes de otras tiendas de Bilbao que ya cerraron y siguen viniendo por aquí, gente de la margen izquierda, de la zona minera. La gente se mueve para venir a comprar aquí, eso es algo que agradecemos enormemente.
Vuestra tienda lleva abierta desde 1978. ¿Ha habido algún momento crítico para el negocio?
Sí, sí que ha habido momentos de crisis. Cuando todavía no había el vinilo un momento de crisis fue cuando se empezó a vender la música bajada por internet y se vendían copias por la calle. Sobre todo lo que ha sido la piratería es lo que ha hecho daño al negocio, ya sean las descargas por internet o la venta de copias por la calle.
¿Qué es lo que os hizo seguir hacia delante y seguir en pie aquí en Barakaldo cada día?
Como he dicho antes sobre todo la ayuda de los clientes, en época de piratería todavía tuvimos muchos clientes que eran muy fieles a comprar el original y venir aquí a hacerlo. Eso nos ayudó mucho antes y lo sigue haciendo ahora, los clientes son la razón principal que hacen que podamos seguir adelante incluso después de la pandemia.
¿Creéis que las plataformas como Spotify suponen una amenaza para vuestra tienda?
La verdad es que yo creo que sí, creo que venderíamos más si este tipo de plataformas no estuviesen tan de moda. Aunque ahora por ejemplo, hablando del vinilo que ahora mismo se está vendiendo mucho, si la gente escucha música en las plataformas y esa música les gusta, vienen aquí a comprar el vinilo. Así por lo menos seguimos resistiendo. No es igual a hace muchos años que siempre estaba la tienda llena de gente pero bueno, sirve para poder seguir adelante.
Tienda Long Play en Barakaldo. Fotos: Maialen Cerro
Comments