top of page
Buscar
Foto del escritorBaraka Berri

Ibai García, guitarrista de Lomoken Hoboken: "Ya hemos grabado dos temas del tercer álbum"

Actualizado: 14 dic 2021

Iraitz Casillas Muñoz


Ibai García, guitarrista de Lomoken Hoboken. Foto: Iraitz Casillas

La pandemia nos ha traído una larga sequía de conciertos, pero grupos como los Lomoken Hoboken ya están volviendo poco a poco a la normalidad, listos para sacar a escena eso que tanto echamos de menos: la música en directo. Lomoken Hoboken es una banda vizcaína cuyos integrantes pertenecen a Barakaldo, Algorta, Durango y Lutxana. La banda está compuesta por Manuel Mongue, vocalista y guitarrista, Ibai García, guitarrista solista, Eduardo Lazurtegi, batería, e Iñaki Vila, bajista. Su estilo se basa en el rock sureño americano y en el blues más tradicional, el cual se puede apreciar es sus discos "Alicate" y "The second Lomo".


Sentado en uno de los bancos de la Herriko Plaza y totalmente abrigado para hacer frente al frío de las seis de la tarde de este otoño tan invernal, Ibai García, en representación de los Lomoken Hoboken, responde entre risas y con total naturalidad a temas relacionados con el siguiente álbum, su público, la pandemia y la profesión de músico, entre otros tantos.


P. Lomoken Hoboken es un nombre muy curioso, ¿cómo surgió la idea del nombre del grupo?


R. Es un juego de palabras que viene de una broma relacionada con los bocadillos de lomo y Hoboken, el barrio de Nueva Jersey donde nacieron artistas como Bruce Springsteen. Nos pareció un nombre interesante y diferente.


¿Y el grupo?


El grupo surgió en 2013 con Manuel Mongue, quien anteriormente tocaba en una banda con su hermano. Cuando se fue del grupo ambos decidimos juntarnos, ya que yo también estaba libre en aquel momento y nos llevábamos bien.


¿Qué instrumentos soléis tocar?


Tenemos voz, batería, bajo y dos guitarras.


¿Os habéis inspirado en otros grupos?


Sí, por supuesto. Nos hemos inspirado en bandas de rock sureño americano y de blues más tradicional, del Delta estadounidense, como Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers. Hemos hecho siempre versiones de ellos y al final hemos empezado a hacer nuestros propios trabajos.


Tenéis un estilo musical que os diferencia de otros grupos, ¿cómo surgió la idea de crear una banda de blues rock?


Era el estilo que más nos gustaba a Manuel y a mí, y el que mejor se nos da, además de ser el que más nos une.


En 2015 publicásteis “Alicate” y en 2018 “The second Lomo”, ¿estáis preparando un tercer álbum?


Sí, justo lo estamos empezando. Ya hemos grabado dos temas del tercer álbum, los cuales están grabados en estudio, pero como si estuviéramos en directo, tocando todos a la vez. Queríamos usar otro sistema de grabación, en vez de hacer un álbum convencional. En vez de grabar cada uno por su parte y luego unir, estamos haciéndolo todos juntos, llevándolo más hacia el directo, para que quede más visceral y auténtico. Y, seguramente, incluiremos algún tema en directo de algunos conciertos que hemos hecho.


Habéis tenido distintos conciertos por el País Vasco, ¿qué acogida habéis tenido por parte del público?


Al principio teníamos muy poca, pero hemos ido cogiendo fuerza. Sobre todo, hubo un punto de inflexión que fue cuando nos tuvieron en cuenta para la Aste Nagusi de Bilbao. Llenamos el local en las fiestas y nos conoció mucha gente. Desde entonces hemos cogido mucha fuerza, también gracias a las redes sociales y las giras nacionales que hemos hecho. También hemos tocado en las últimas fiestas de Barakaldo en el escenario principal, donde hubo bastante acogida a pesar de que llovía.


¿Tenéis algún concierto próximamente?


Sí. El 5 de diciembre tocaremos en Logroño con una banda llamada Estupiditos, que es una banda tributo a Dr. Feelgood. Y luego vamos a tocar, con ellos también, el 17 de diciembre en el Mendigo, en Barakaldo.


¿La pandemia os ha quitado oportunidades?


En principio parecía que sí, porque en 2020 teníamos festivales y conciertos que al final no pudimos llevar a cabo. Pero, al final, lo que hemos podido lo hemos recuperado este año, y lo que no, lo podemos recuperar. Digamos que se ha retrasado todo, porque no podemos decir que hayamos perdido nada como tal.


¿Creéis que vuestra profesión está lo suficientemente respaldada como lo están otras?


Relativamente. A nivel Europa se tiene en mayor consideración. El trato es de mayor calidad. Aquí es como si la música fuera un hobby. Esperemos que con el tiempo vaya mejorando.


¿Vuestra música puede destacar en la era musical en la que estamos?


Destacar no. Esperamos llegar por lo menos a parte de las personas veteranas que siempre nos siguen, ya que es la música que han mamado desde los 70 y los 80, y les gusta porque lo han vivido. Nosotros nos centramos más en bases tradicionales que también tienen su cierto valor, no en la misma corriente que el reggaeton, pero que tienen su espacio. Podemos llegar a conseguir cierto reconocimiento.


¿Qué consejos les daríais a las bandas emergentes?


Nosotros seguimos siendo una banda emergente. Hasta que no llegas a un punto en el que has hecho algo muy relevante o has tenido mucho eco en los medios, sigues siendo emergente. Pero nuestro consejo es que hay que empezar desde abajo, es muy importante tocar en los bares, en los garitos, que te vea la gente de a pie. De los garitos se puede vivir, al fin y al cabo, es el trayecto original de estilos musicales como este. Tampoco hace falta aspirar a tocar en estadios.


Están volviendo a ponerse de moda los vinilos, ¿habéis pensado en publicar vuestra música en este formato?


Sí, de hecho, nos gustaría editar nuestros discos en vinilo, por su demanda actual.


¿Soléis aprovechar las redes sociales al máximo para mantener informados a vuestros fans?


Igual al máximo no, pero en la medida que podemos siempre anunciamos todo en distintas plataformas. En WhatsApp informamos a nivel más local, en Facebook hemos intentado tener el máximo de repercusión. También hemos publicado el disco en distintas plataformas para llegar al mayor público posible.


Por último, ¿cuáles son vuestros objetivos de futuro?


Siendo realista, lo que nos gustaría es poder acceder a más festivales de nuestro estilo. Hemos empezado ya un recorrido en el que hemos ido a tocar a Jaén y nos están empezando a tener en cuenta en otros lugares como Valladolid. Queremos entrar en festivales nacionales, e incluso internacionales, que tienen más repercusión y mayor presupuesto, con el objetivo de darnos a conocer más.



32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page