El sindicato de ELA denunció en agosto “grabes infracciones” en la residencia de Barakaldo
Ikram El Aarrass
La residencia Aita y Ama de Barakaldo se cerró temporalmente tras el decreto de la Diputación Foral de Bizkaia por las numerosas quejas de los trabajadores y las denuncias presentadas por parte del sindicato de ELA en el mes de agosto. Las irregularidades comenzaron tras el traspaso de la residencia a una nueva propietaria.
Las infracciones que denunciaron los trabajadores y familiares con residentes eran tales como despidos injustificados, cancelación de servicios de medicina y falta de material. Tras mes y medio interpelando a las instituciones y denunciando públicamente frente a la residencia, el servicio de inspección y control de Bizkaia constató la veracidad de los hechos denunciados.
"La Diputación de Bizkaia apuesta por un modelo de cuidados privatizados dejando en manos de empresas el cuidado de las empresas, las cuales priorizan el beneficio económico a las personas", señala el sindicato ELA.
Juan Abad trabajador de la residencia alegó que: “La situación era insostenible, era imposible hacer nuestro trabajo en buenas condiciones”. Para el sindicato de ELA lo sucedido ha sido un ejemplo de que el “actual modelo de cuidado no funciona”. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo comparecerá el día de mañana para dar cuenta de la actuación al respecto.
Comments